DINOSAURIOS
¿ Que eran los dinosaurios ?
Los dinosaurios eran los vertebrados terrestres dominantes del Mesozoico, especialmente en los períodos Jurásico y Cretácico. Otros grupos de animales estaban restringidos en tamaño y nichos; los mamíferos, por ejemplo, rara vez superaban el tamaño de un gato, y se trataba generalmente de roedores carnívoros del tamaño de una pequeña presa
Los dinosaurios eran un grupo tremendamente variado de animales. Algunos dinosaurios eran herbívoros, algunos eran depredadores, otros vivían en manadas, algunos tenían cuernos y otros tenían caparazón, pero a pesar de todas estas diferencias, había cosas que todos los dinosaurios tenían en común.
Los dinosaurios eran reptiles terrestres -animales con espina dorsal, cuatro patas y piel impermeable cubierta de escamas-, que vivieron durante la era Mesozoica, la cual se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretásico.
Estos animales vareaban entre si de tamaño, de colores y agresividad
La mayor parte de los dinosaurios eran herbívoros. Se alimentaban de plantas para vivir y no comían carnes. Como muchas especies de plantas eran difíciles de digerir, para poder tener la mayor posible de energías, estos animales pasaban la mayor parte de sus días comiendo.
Taxonomía: los dinosaurios son vertebrados saurópsidos, como todos los reptiles y aves. ... Tamaño: el tamaño de los dinosaurios varía desde los 15 centímetros, en el caso de muchos terópodos, hasta los 50 metros de largo, en los grandes herbívoros.
¿ Que comian los Dinosaurios ?
Los fósiles de dinosaurios han sido encontrados en prácticamente todos los continentes del planeta, aunque no en todos los países, pero los hallazgos paleontológicos han evidenciado que estos animales ocuparon diferentes tipos de regiones que hoy conocemos como Antártida, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Madagascar, Rusia, Uruguay o Zimbabue, entre muchas otras.
Los estudios científicos han evidenciado que los dinosaurios podían alimentarse de carne, plantas o de ambos, por lo que existieron tres tipos de dinosaurios principales según su alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros. También aún existen algunas especies sobre las cuales se desconoce su dieta, ya que las investigaciones al respecto todavía no han sido concluyentes.
A pesar de la temible imagen que podemos tener de estos animales, no fueron pocos los dinosaurios que se alimentaron exclusivamente de plantas, por lo cual eran herbívoros y entre ellos se han identificado más de 180 especies de este tipo. Algunos ejemplos de dinosaurios herbívoros
¿ porque se extinguieron los DINOSAURIOS ?
La extinción de los dinosaurios por causa del impacto de un cuerpo extraterrestre —previsiblemente un cometa o asteroide— en nuestro planeta es hoy la hipótesis más extendida y aceptada en la comunidad científica. Aunque es un suceso ampliamente conocido por la sociedad, no es tan conocido el proceso por el cual se produjo esta extinción masiva que marcó el inicio de una nueva era geológica, el Cenozoico, que significa “animales nuevos” y que se extiende hasta hoy.
Hace 66 millones de años, un meteorito de grandes dimensiones impactó sobre el planeta Tierra, exactamente donde hoy se encuentra la localidad de Chicxulub, en la península de Yucatán, México. El impacto provocó la desaparición de la mayor parte de especies que por entonces habitaban la Tierra y cambió el rumbo del planeta para siempre.
Pero la extinción masiva del 75% de la vida en la Tierra no se produjo de forma directa por el impacto del meteorito, sino por la reacción en cadena de fenómenos que se sucedieron en los meses posteriores. El impacto, de una magnitud comparable al de diez mil millones de bombas atómicas, liberó millones de toneladas de gases tóxicos a la atmósfera. El cielo se oscureció durante meses, lo cual impidió que los organismos vegetales pudiesen realizar la fotosíntesis y provocó el colapso de la cadena trófica, afectando especialmente a las grandes especies de dinosaurios.
Sin embargo, no se extinguieron entonces todos los dinosaurios. Algunos grupos sobrevivieron y evolucionaron dando lugar, por ejemplo, a las más de 10.000 especies de aves que habitan el planeta hoy en día.
Además, provocó un megatsunami que arrasó gran parte del continente norteamericano y grandes movimientos sísmicos. De no haber impactado ese meteorito contra la Tierra, que produjo la repoblación del planeta, esta vez protagonizada por mamíferos, es posible que los humanos jamás hubiésemos aparecido como especie.
Comentarios
Publicar un comentario